Portada1
historia

VALOR IDENTITARIO

El Festival Nacional del Malambo va reorganizando su estructura ordenadamente, asumiendo a conciencia que para formar parte verdadera de los procesos culturales, no puede estar ausente del debate y la opinión. Pretender ser grupo nacional de trabajo nos convoca a trabajar unidos, analizando la realidad existente dentro del mismo escenario de los acontecimientos. Somos una manifestación cultural auténtica y popular. Éste es nuestro valor identitario y es vital que sigamos encontrando el mejor camino de permanencia y trascendencia. De nosotros depende que las futuras generaciones sigan descubriendo la esencia pura de nuestra danza y nuestra música. Esencia que los llevará definitivamente a la construcción de un “ser argentino” mucho más digno y plantado en sus propias “raíces”.

 

El FNM es líder de festivales. Su Valor Identitario es ser un espacio cultural-nacional que cuida la esencia cultural de cada provincia argentina. Es fundamental preservarlo porque es el único que respeta la tradición y en éste sentido es el más importante. Tiene una identificación propia y directa con la sociedad, ya que el malambo es argentino, convirtiendo al Festival Nacional del Malambo en el “especializado” en ésta danza. Laborde remarca la valorización de lo tradicional de cada provincia, y en un intercambio de culturas regionales y tradicionales, se destaca por la calidad de expresión en las danzas que se observan.

 

IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL

 

La cultura es un componente esencial para el desarrollo de un pueblo, pues es con ella que los individuos componen la sociedad, participan y contribuyen al bien de la colectividad. Son las manifestaciones culturales quienes apuntan y perfilan las características de una comunidad. La cultura popular es aquella creada por las personas y que sigue apoyándose en una concepción del mundo mucho específica, pero tradicional para sus creadores. Por eso trasciende…y no es negociable.

 

El FNM y las delegaciones provinciales no pretenden ser movimientos propulsores de cultura exótica o cultura espectáculo. La cultura tradicional es exclusivamente el folklore, y su manifestación está definida por dos reglas: popular y tradicional. En el FNM ambas reglas están claramente definidas, porque en el se muestra lo mejor de cada micro cultura o cultura regional. La triangulación existente entre cultura nacional, cultura popular y cultura de tradición, define al folklore nacional como un intercambio de culturas populares provinciales.

Una manifestación folklórica nacional es una representación fiel, fehaciente y real de la verdadera identidad de la tradición. Estamos convocados a comprender la globalización de las tradiciones y el folklore. El FNM es parte de una cultura que trasciende fronteras, es popular y debiera proyectarse su competencia de manera internacional.

 

más información




Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
en vivo:

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.festivaldelmalambo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web... Felicitaciones..
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Ver todas
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en laborde
seguinos en facebook
Categorías de noticias
  • Noticias
  • Para contactarse con nosotros
    Festival Nacional del Malambo

    Comisión: secretariamalambo@gmail.com
    Biblioteca: malambo_laborde@yahoo.com.ar
    Academia: esc.danzasmalambo@hotmail.com

    Teléfono o Fax: (03537) 461105

    Correo o Personalmente: 2657 - Dr. Senestrari 120

    Laborde - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de laborde
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra